Foros
Fotos
Ayuda
Enlaces
Inicio Acerca del LAB Virtual Operaciones Entrenamiento Descargas Regístrese
LABVirtual
 
Despegues y aterrizajes con viento Cruzado

Una de las maniobras más interesantes y seguramente la que marca la calidad de un piloto es la del aterrizaje con viento cruzado. A este servidor le costó bastante en la época de aprender a volar, aterrizar con viento cruzado.

Era una pena y hasta doloroso sentir al pobre Cessna 152 dar botes en la pista como si fuera una pelota de basketball mientras el instructor se guardaba sus más ácidos comentarios y ejercía una paciencia de santos. Gracias Russ Weber por aguantar a este testarudo alumno y gracias a Cessna por el tren de aterrizaje "spring steel" que es prácticamente irrompible. Con el tiempo, aprendí finalmente a coordinar las maniobras y lograba aterrizar mi Cessna 152 con hasta 20 Nudos de viento cruzado directo, que era 8 nudos más de lo que la fábrica había demostrado para esta aeronave. Era todo un trabajo, pero el Cessna, noble como era, se las arreglaba para obedecer mis comandos.

Antes de ingresar en la lección propiamente dicha, vamos a definir algunos términos y hablar de lo que se llama deslizamientos o derrapes, para así comprender a fondo lo que se quiere explicar con respecto a los despegues y aterrizajes con viento cruzado.

DEFINICIONES

MAXIMO COMPONENTE DE VIENTO CRUZADO DEMOSTRADO: Es el componente de viento cruzado directo demostrado por la fábrica en la cual la aeronave aterriza y despega de manera segura. Este componente de viento es DEMOSTRADO y NO ES LIMITANTE. Por ejemplo, en el Cessna 152, el componente demostrado era de 12 nudos, pero con buen trabajo por parte del piloto, el Cessna aterrizaba con 20 nudos de viento cruzado con alguna pequeña dificultad pero sin comprometer la segundad. En el Boeing 727, el máximo componente de viento cruzado demostrado es de 29 nudos.

DERRAPE O DESLIZANIENTO: Es una interesante maniobra en la que se cruzan controles para provocar el descenso rápido de una aeronave SIN GANAR VELOCIDAD. Por ejemplo, si me encontrase alto en la aproximación final a la pista, simplemente cruzo controles, o sea, aplico timón de dirección (rudder) a un lado y alerón al otro mientas mantengo el ángulo de cabeceo (pitch) y la aeronave descenderá rápidamente sin ganar velocidad. Una vez que la aeronave se encuentra en el ángulo y perfil correctos, se "descruzan" o se neutralizan controles para aterrizar de forma normal. Esta maniobra era muy usada en los primeros tiempos de la aviación porque las aeronaves pequeñas no poseían flaps. PRECAUCION: No es una maniobra para ser ejecutada por aeronaves medianas, grandes o aviones jet, a no ser que sea en caso de Emergencia.

Existen dos tipos de deslizamiento o derrape: LATERAL Y FRONTAL

DESLIZAMIENTO O DERRAPE LATERAL: Al cruzar controles la aeronave DERRAPA INCLINADA hacia un lado, de manera tal que se vuela de lado mientras se desciende.

Por ejemplo, si cruzo controles con el timón de dirección a la derecha y alerón hacia la izquierda, la aeronave se inclinará a la izquierda mientras que la nariz se ladeará a la derecha y con esa actitud la aeronave descenderá hacia el suelo.

DESLIZAMIENTO O DERRAPE FRONTAL: Al cruzar controles apuntando hacia un punto, por ejemplo, la cabecera de pista, la aeronave descenderá de manera MENOS vertiginosa que en el derrape lateral. Al mismo tiempo, la aeronave no volará de lado. Más bien, volará en forma recta con el ala inclinada hacia el lado que se aplique alerón

CANGREJEO O DERIVA (CRAB ANGLE): Es el ángulo que se mantiene con relación a la senda de vuelo (flight path). Este ángulo es evidente en crucero con viento cruzado o en las aproximaciones finales con viento cruzado. El vocablo"cangrejo" proviene de la forma en que los cangrejos caminan el la playa, de lado.

COMPONENTE DE VIENTO CRUZADO: Es el componente de viento cruzado calculado para un ángulo dado de viento cruzado. Por ejemplo, si tengo un viento de 14 nudos a 90 grados de la aeronave el componente de viento cruzado será de 14 nudos; pero si esta misma cantidad de viento se encuentra a 45 grados de la aeronave, el componente de viento cruzado será menor, hasta llegar a ser cero de lado y 14 de frente o de cola dependiendo obviamente de la dirección del viento. Este factor es calculado por tablas existentes en los manuales de las aeronaves o mediante el uso de la calculadora de vuelo, sea ésta electrónica o manual.

Para aterrizar con viento cruzado, existen dos métodos o técnicas a ser usadas:

CANGREJEO (CRAB METHOD) Y DESLIZAMIENTO FRONTAL (FORWARD SLIP METHOD).

TACNICA DE CANGREJEO: Consiste en mantener un ángulo de cangrejeo o deriva mientras se aproxima a la pista. Hagamos el seguimiento de una aproximación desde unas 3 millas de la cabecera de pista con viento de la derecha:

Como el viento es de la derecha y apuntamos hacia la pista veremos que la cabecera se encuentra hacia el lado izquierdo del parabrisas. A medida que descendemos hacia la cabecera el ángulo con relación a la pista se mantiene sin alteración, siempre y cuando el componente de viento sea el mismo.

Si continuamos el descenso manteniendo el ángulo de cangrejeo, entonces aterrizaremos en la pista de lado, o sea manteniendo el ángulo que estábamos manteniendo durante la aproximación. Esto provocarÃa una sobrecarga por fuerzas laterales en el tren de aterrizaje, causando inclusive la ruptura de los mismos. Por lo tanto, el avión deberá ser enderezado para que aterrice recto con relación al eje de pista. Para lo cual hacemos lo siguiente (recuerden que en este caso el viento es de la derecha):

AL LLEGAR A LA CABECERA DE PISTA Y CUANDO SE INICIA EL CORTE DE PLANEO (FLARE), MUEVA EL TIMON DE DIRECCION (RUDDER) A LA IZQUIERDA MIENTRAS QUE AL MISMOTIEMPO APLIQUE ALERON A LA DERECHA DE TAL MANERA QUE EL AVION TOQUE TIERRA LIGERAMENTE INCLINADO A LA DERECHA. POR LO TANTO TOCARÃ� TIERRA CON EL TREN DERECHO PRIMERO Y LUEGO CON EL TREN IZQUIERDO VULGARMENTE LLAMADO ATERIZAJE (PIO PIO). MANTENGA EL ALERON HACIA LA DERECHA DURANTE EL RODAJE LUEGO DE TOCAR PISTA Y MANTENGA EL AVION ALINEADO CON EL EJE DE LA PISTA CON EL TIMON DE DIRECCION (RUDDER). Repito, esta técnica es con viento de la derecha. Para viento de la izquierda haga precisamente lo contrario.

Esta técnica requiere precisión y una excelente coordinación en el momento de tocar tierra. Lo que debe primar en la mente es: PIE CONTRARIO AL VIENTO Y ALERON HACIA EL VIENTO, O SEA, APOYAMOS EL HOMBRO DEL LADO QUE VIENE EL VIENTO. VULGARMENTE SE DICE PIE CONTRARIO, HOMBRO AL VIENTO.

TECNICA DE DESLIZAMIENTO O DERRAPE FRONTAL: Consiste en iniciar un derrape o deslizamiento frontal para alinear el avión hacia la pista desde una distancia apreciable, por ejemplo una milla o media milla antes de la cabecera de pista. Vamos a imaginar que estamos a tres millas de la pista con viento cruzado de la zquierda:

Mientras aproximamos, mantenemos un ángulo de cangrejeo debido al viento. Como el viento es de la izquierda, la pista se encuentra hacia la derecha del parabrisas. Mantenemos el ángulo de cangrejeo hasta encontrarnos a una milla y media de la pista. Luego y mientras continuamos descendiendo:

ALINEE EL AVION CON EL EJE DE PISTA MOVIENDO EL TIMON DE DIRECCION HACIA LA DERECHA Y EL ALERON HACIA LA IZQUIERDA. EN ESE MOMENTO ENTRAMOS EN UN DESLIZAMIENTO LATERAL Y SE NECESITARA AUMENTAR LA POTENCIA LIGERAMENTE PARA EVITAR UNA CAIDA DE LA VELOCIDAD. MANTENEMOS LOS CONTROLES CRUZADOS (PIE CONTRARIO Y HOMBRO AL VIENTO) DURANTE LA APROXIMACION HASTA TOCAR PISTA (ATERRIZAJE PIO PIO), DONDE MANTENEMOS EL ALERON HACIA LA IZQUIERDA Y MANTENEMOS EL AVION ALINEADO EN EL EJE DE LA PISTA CON EL TIMON DE DIRECCION (RUDDER). Con viento de la derecha hacemos lo contrario. Esta técnica permite una aproximación más estable y en mi opinión es más fácil de ser ejecutada.

ALGUNAS SALVEDADES: Hay aeronaves en las cuales solamente se puede usar una de las técnicas. En el Fokker F-27, por ejemplo, ERA OBLIGATORIO el uso de la técnica de cangrejeo.

En los aviones pequeños, se pueden usar por lo general cualquiera de las dos técnicas.

En el Boeing 727 se usan las dos técnicas, pero con la precaución de no inclinar mucho las alas a cualquiera de los lados ya que las puntas podrían tocar tierra.

En los 747, se usa únicamente el método del cangrejeo y los trenes están diseñados para soportar tocar tierra hasta 45 grados de ángulo con relación al eje de la pista.

Normalmente se usa timón de dirección en forma agresiva y un poquito de alerón para evitar inclinar mucho las alas, evitando que las puntas rocen el suelo.

El bombardero B-52 está equipado con un sistema por el cual los trenes de aterrizaje son rotados a ambos lados para compensar el efecto del viento cruzado. Por ejemplo, si tenemos diez grados de viento de la derecha, los trenes son rotados luego de ser desplegados 10 grados hacia la izquierda y el avión aterriza entonces manteniendo un ángulo de cangrejeo. Aunque uted no lo crea…

DESPEGUE CON VIENTO CRUZADO: Si el viento es de la derecha, antes de iniciar el rodaje de despegue, mantenga el alerón a la derecha y mantenga el avión alineado con el timón de dirección. básicamente lo que ocurría es que al momento de la rotación el avión se encontraría en un deslizamiento o derrape frontal, por lo cual, una vez en el aire deberá neutralizar los controles y la aeronave se establecerá por si sola en el ángulo de cangrejeo con relación al viento. Haga lo contrario para viento de la izquierda.

LAS TECNICAS DESCRITAS EN EL FLIGHT SIMULATOR: El simulador, por sus limitaciones es muy sensible al cruce de controles y a los deslizamientos. Pruebe en su simulador utilizando los controles de manera suave y sin movimientos exagerados ni movimientos bruscos. Generalmente, un poco de alerón y timón es requerido para todos los casos. PIENSE EN HACER LAS COSAS DE MANERA FINA Y SUAVE Y RECUERDE QUE LA PRACTICA ES LO QUE PERFECCIONA LA TECNICA.

 
Diseñado por Inventic Ltda. Copyright ©2005.  Inventic, El Poder del Conocimiento www.inventic.com Condiciones de Uso